La educación a distancia, una alternativa válida para la educación hoy

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En esta oportunidad nos gustaría comenzar a abrir puertas sobre un tema que consideramos de suma importancia. Se trata de empezar a “ver” la modalidad educativa a distancia como una alternativa válida en los diversos niveles del sistema educativo (primario, secundario, terciario, universitario), así como los diversos tipos educativos (formal, no formal, informal, empresarial, social, etc.).

Los MOOC (Curso Masivo Abierto Online, por sus siglas en inglés) son un intento interesante a través del cual diversas universidades están “abriendo sus puertas” a la sociedad en general. Sin embargo su gran particularidad es su peor enemigo… la masividad y autodidactismo que estos cursos proponen.

Ahora bien, cuando hablamos de educación a distancia estamos haciendo referencia a una modalidad de educación que puede tomar varios rumbos. Como todo en educación, fue evolucionando a través de la historia.

Ya desde sus orígenes, la educación a distancia (EaD) prometía una flexibilización en las propuestas educativas con la finalidad de llegar a personas que quedaban excluidas de los circuitos convencionales del sistema educativo; actualmente, es una modalidad que responde de manera más eficaz a las demandas de la sociedad. La modalidad porta, desde sus inicios, una función social relacionada a la posibilidad de democratizar el acceso a la educación, al ampliar y diversificar la oferta, con el fin de llegar a poblaciones que por diversas razones se encuentran limitadas en su acceso al sistema presencial de formación. No olvidemos que en América Latina el desarrollo de la educación a distancia estuvo fuertemente ligado a la educación popular y/o a la alfabetización de adultos. Dan testimonio de ello las propuestas y proyectos desarrollados, ya a sea a través de Estados o de organizaciones sociales, en países como Costa Rica, Bolivia, Colombia, Brasil y Argentina, entre otros.

Cuando se habla de EaD, se piensa en “autodidactismo” o “aislamiento”. No es ni una cosa ni la otra, pues la modalidad a distancia propone estrategias y materiales preparados para mediar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y no delega esa responsabilidad al alumno. Además, la ausencia de presencialidad no implica en ningún momento la escasez de intercambios, ya sea entre alumnos, con el docente y con el contenido. Cabe señalar en este punto que, actualmente, existen maneras de entender la educación a distancia, que parten de diversos supuestos en relación a la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación, etc.

Cabe destacar que el desarrollo de la EaD en América Latina tiene dos grandes diferencias con el proceso histórico en Europa; primero, no debemos olvidar que en muchos de los países latinoamericanos se vivieron procesos militares, que obstruyeron el desarrollo de la modalidad; y, en segundo lugar, la educación a distancia tuvo un fuerte papel, no sólo en la educación superior, sino también en programas de educación de adultos y educación popular.

Hoy, el avance de la tecnología permite hacer un uso particular de la virtualidad en propuestas educativas y de capacitación a distancia. Una de las grandes herramientas son las plataformas educativas que permiten el diseño de aulas virtuales. Les proponemos a continuación visualizar el siguiente video en el cual se da cuenta de las particularidades didácticas que puede adquirir un aula virtual.

Aulas virtuales

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