Innovación e inclusión en educación: ¿de qué estamos hablando?

Comencemos este apartado pensando en la innovación educativa. Partamos del hecho de que innovar no reside, simplemente, en plantear meras prácticas que utilizan las tecnologías, es decir, que se presentan de manera muy atractiva pero que a la larga no modifican las prácticas habituales. Debemos tener presente que las tecnologías no son simplemente medios para hacer -más rápido y mejor- lo que ya se hacía, sino que se constituyen en herramientas poderosas, con ciertas lógicas de funcionamiento, que permiten (o no) propiciar nuevas formas de aprender y acercarse al conocimiento.

Es decir, al hablar de innovación nos estamos refiriendo a la propuesta didáctica en sí misma; una propuesta en la que esté presente la recuperación de lo epistemológico de la disciplina a enseñar: su narrativa, las diversas perspectivas existentes sobre ciertos temas; una propuesta que conlleva inventiva, imaginación; un arriesgarse constante enfrentando la incertidumbre; una propuesta que impacta en tanto y en cuanto nos permite recordar lo que aprendimos.

Una enseñanza o una propuesta didáctica que se constituye así es una propuesta innovadora en la cual las TIC, como herramientas, ayudan, complementan o propician determinados modos de presentar y trabajar los contenidos.

Pero aún nos queda otro concepto tan importante como el de innovación; hablamos de pensar propuestas educativas que no sólo sean innovadoras sino que también sean inclusivas.

Ainscow, Booth y Dyson, al hacer referencia al concepto de inclusión plantean: “… se trata del proceso de análisis sistemático de las culturas, las políticas y las prácticas escolares para tratar de eliminar o minimizar, a través de iniciativas sostenidas de mejora e innovación escolar, las barreras de distinto tipo que limitan la presencia, el aprendizaje y la participación de alumnos y alumnas en la vida escolar de los centros donde son escolarizados, con particular atención a aquellos más vulnerables” (2006 p. 25).

Pensar en la eliminación de “barreras de distintos tipos que limitan la presencia, el aprendizaje y la participación” de los alumnos, implica pensar:

1. Donde y a través de qué medios los alumnos son educados;
2. reconocer y valorar la diversidad humana;
3. desarrollar las prácticas de enseñanza en espacios no segregados;
4. adoptar y replantear propuestas metodológicas a fin de lograr el mejor rendimiento escolar de los alumnos;
5. incluir aquellos alumnos más vulnerables a la exclusión como, por ejemplo, alumnos con discapacidad;
6. brindar diversas herramientas para la participación de los alumnos.

Muchas veces, cuando se hace alusión a una educación inclusiva, se la asocia solamente a la atención de alumnos con discapacidades. Sin embargo, desde la UNESCO (2001) se plantea que en realidad este término se refiere a la atención de todos los alumnos, con sus diversas características.

Para el desarrollo de una enseñanza inclusiva, se debe partir de la convicción de que la educación es un derecho humano fundamental. M. Ainscow (2004) da cuenta de cuatro características que se deben tener en cuenta para que una práctica docente apunte a ser inclusiva. El autor nos dice que:

• “La inclusión es un proceso”;
• “la inclusión se preocupa por la identificación y eliminación de barreras”;
• “la inclusión está relacionada con la presencia, participación y logros de todos los estudiantes”;
• “la inclusión implica poner especial énfasis en los logro de los grupos de alumnos que pueden encontrarse en riesgo de ser marginados, excluidos o de tener bajos niveles de logros”.

Esto nos muestra que aquello que distingue a la pedagogía de la inclusión es la manera en que los docentes conceptualizan las ideas sobre la diferencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s