Primer MOOC de DITEC: Entornos Personales de Aprendizaje (PLE)

No se puede negar que hoy en día las tecnologías de la comunicación adquieren mayor influencia e importancia en la vida cotidiana y académica.

Ya hace un tiempo que se comenzó a analizar la necesidad de desarrollar en los alumnos competencias que le permitan aprender a lo largo de la vida. En ese sentido, podemos observar cómo diversas herramientas digitales (redes sociales, páginas web, blogs, etc.) nos permiten ponernos en contacto con profesionales y referentes en diversas áreas y al mismo tiempo estar actualizados. Así, se puede ir constituyendo un entramado de conexiones sociales que cada persona personaliza en orden a sus intereses e inquietudes.

Si bien la creación de ese entramado no es algo nuevo, la virtualidad y sus herramientas potenciaron en gran medida la generación y alcance de los mismos.  Gracias a ello, vamos construyendo nuestros entornos personales de aprendizaje (PLE).

Ahora bien, ¿qué implica pensar dichos entornos en el marco de propuestas educativas diversas (formales, informales, empresariales, etc.)?; ¿qué debe conocer el docente?; ¿qué competencias se están poniendo en juego?

Estos son algunos interrogantes que iremos trabajando a lo largo del primer MOOC que hemos desarrollado y queremos compartir con ustedes: «Entornos Personales de Aprendizaje (PLE): herramientas para repensar el enseñar y aprender«.  Este curso se desarrollará a distancia (virtual), y como todo MOOC, tiene las características de ser masivo y gratuito.

La duración será de 06 semanas y se inicia el 17 de noviembre.

Los contenidos que se trabajarán son:

Módulo 1
• ¿A qué llamamos PLE?
• PLE y educación formal, no formal, laboral e informal.
• Nuestras huellas digitales y su importancia.

Módulo 2
• Redes sociales, características y su relación con la educación.
• El docente como curador de contenidos.
• Comunidades de aprendizaje.

Si desean participar en este curso, les invitamos a ingresar y registrarse en el campus virtual de DITEC (http://ditec.gnomio.com).  (Les recomendamos trabajar con el navegador Firefox (Mozilla)

6 comentarios en “Primer MOOC de DITEC: Entornos Personales de Aprendizaje (PLE)

Deja un comentario