Videoenseñanza y videoaprendizaje

teaching with videos

(fuente: http://www.educatorstechnology.com)

¿Han utilizado Google Hangouts o Skype alguna vez? Son servicios de mensajería o video chat muy utilizados actualmente, dado que se ha avanzado mucho en sistemas de comunicación digital y tecnologías. Pero, ¿qué tanto se aprovecha o se puede aprovechar este tipo de herramientas en educación a distancia?

La video educación es una herramienta educativa, que no reemplaza al aprendizaje presencial, pero sí lo complementa. Tiene algunas ventajas, como la innovación, tanto como un desafío para el maestro, como en despertar el interés de los estudiantes; el estar al alcance de estudiantes que no pueden estar presentes, entre otros. Como una pedagogía, además de tener que aprender cómo trabajar con video enseñanza, es esta una experiencia nueva, en la que tanto el profesor como el estudiante aprenden.
Actualmente, el uso de video conferencia permite la participación de grupos en locaciones distintas y son bastante adaptables. En algunas universidades se habilitan aulas para tal fin y en otros casos los alumnos pueden acceder desde sus casas o smartphones, de ahí la flexibilidad que representa su empleo.
Algunas pautas a considerar para el uso adecuado de video enseñanza son:
– Preparación. Hay que verificar los detalles para que la transmisión de señal sea adecuada. Detalles, como la verificación de la calidad de señal, la iluminación, el volumen, la ubicación y hasta la forma de hablar, son importantes.
– Mantener el interés. La videoconferencia no se trata solamente de emitir señal y hablar. Hay que procurar emplear otros recursos multimedia, y que los alumnos cuenten de antemano con material. Las herramientas de aprendizaje colaborativo son buenos complementos.
– Animar a la participación. Dependiendo el tipo de video enseñanza, los estudiantes tienen que participar, pero también debe ser ordenadamente, para que haya fluidez en la sesión. Aquí se debe establecer pautas para la correcta participación y protocolo.
Tal vez han escuchado hablar de streaming (que es la transmisión en directo de un evento, accesible por internet), de video tutoriales (emisiones o videos grabados de enseñanza) o hasta los cursos masivos abiertos o MOOC, que los han acercado a estos enfoques de enseñanza.

¿Según el área en la que se desenvuelven, han pensado en alguna posibilidad de empleo del video aprendizaje/educación?

Anuncios

2 comentarios en “Videoenseñanza y videoaprendizaje

  1. Elida Luque dijo:

    Me parece interesante indagar en estos recursos, si. Bien es importante recodar que estos recursos necesitan de conectividad estable y continua. Nuestras escuelas ni nuestros estudiantes, aún no cuentan con este importante recurso

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s