Relación enseñanza y TIC

Bienvenidos a DITEC, un espacio creado para debatir, construir y compartir experiencias y conocimientos relacionados con las Nuevas Tecnologías y como las mismas impactan en las propuestas de enseñanza y aprendizaje.

Como docentes nos preguntamos y les preguntamos ¿Estamos dispuestos a trabajar en nuevos entornos, desde una posición crítica que nos lleve a  adoptar  las potencialidades de las Nuevas tecnologías, tal como lo hicimos con las tecnologías tradicionales?

Ante este interrogante es importante establecer que es aprender y que es enseñar, teniendo en cuenta que se trata de un proceso, en el cual se organizan y se integran conceptos a la estructura cognoscitiva de los sujetos.

 Ahora bien ¿Cómo se realiza esa integración?  Desde nuestra postura el proceso educativo es un proceso constructivo entre docente, alumno, contenidos y medios, teniendo siempre en cuenta que nuestra cultura nos ayuda a crear significados que transforman significativamente nuestra relación con la tecnología.

¿Es posible plantear la integración entre cognición y entornos tecnológicos?, esta integración ¿podría resultar en un mejor aprendizaje?  ¿Podría resultar en  mejores propuestas de enseñanza?

Dejamos abiertos estos interrogantes y compartimos con ustedes este espacio para que podamos construir caminos didácticos y pedagógicos acompañados de tecnologías.

Los invitamos a brindarnos su opinión.

Anuncios

4 comentarios en “Relación enseñanza y TIC

  1. Marcela Rodríguez dijo:

    “Sé el cambio que quieras ver en el mundo”. Gandhi
    Comparto esta frase que a mi parecer puede acompañar lo que antes ustedes expresaron desde la integración como acción educativa en proceso de construcción colectiva… gracias Marcela Rodríguez

    Me gusta

  2. marisa liliana perez dijo:

    hola creo que nos estamos preparando y que somos cada vez mas quien nos sumanos al cambio pedagogico y curricular , les dejo algunas consideraciones personales.
    Enseñar a aprender en la escuela del futuro
    -Estar preparados para aprender , estudiar y actualizar nuestra información a lo largo de la vida.
    -Dominar conjunto de técnicas.
    -Prepararnos, concentrarnos y estar atento para recibir conocimientos, para luego reflexionar y debatir con grupo de estudio.
    -Realizar una presentación estructurada del conocimiento
    -Permitir la evaluacion y autoevaluacion.

    Métodos para aprender mejor:
    -Construir nuestro propio conocimiento
    -Orientar el trabajo del alumno.
    -Evaluar y autoevaluarse continuamente
    -Concentración y atención
    -Procesos reflexivos y autoevaluativos.

    Enseñar desde el constructivismo
    -enseñar de una forma muy sencilla, estructurada
    -dominar el área científica
    -Poseer competencias pedagogicas y didacticas, y TIC
    -Tutoría y evaluación formativa

    Me gusta

  3. Mariela dijo:

    Hola: Gracias por sus aportes y sumo a sus comentarios la idea de que el cambio está en nosotros. En el trabajo docente somos quienes planificamos, investigamos y nos animamos, ¡lo hicimos siempre!! Desde el pizarrón hasta la computadora… ¡siempre nos animamos a mas!
    Saludos
    Mariela

    Me gusta

  4. emidelv dijo:

    Los mejores aprendizajes se dan cuando el individuo descubre el conocimiento y se apropia de él, indudablemente que los entornos tecnológicos favorecen la cognición con lecturas gráficos, fotos figuras etc. Si a esto le sumamos mejores propuestas tecnológicas, esto atrapa al alumno que desea encontrarse con el conocimiento. esto constituye un nuevo desafió tanto para el docente como para el alumno

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s